URACCAN y la comunicacion digital

Nosotors de la Universidad de las Regiones Autonomas de la Costa Caribe Nicaraguense [URACCAN] acabamos de conocer de la conferencia de la CIID y del proyecto de consulta. Lo conocimos a traves de nuestra participacion en la Red de Universidades y Programas Indigenas. Tenemos la responsibilidad de coordinacion de la Red junto con la UPAZ de Costa Rica. La Lic. Susana Rochna-Ramirez ya hizo una contribucion sobre la Red en la conferencia.

URACCAN es una universidad de tipo nuevo. Somos un proyecto multietnico cuyo concepto es promover y fortalecer la autonomia de las regiones caribenas de Nicaragua en donde vive la mayoria de los idigenas del pais - Miskitos, Mayangna, Rama, y Garifuna. Ademas nuestra region es de la etnia criolla, descendentes de los Africanos traidos a Nicaragua por los esclavistas europeos en siglos pasados. Finalmente los mestizos, la mayoria de habla espanola.

La region autonoma gano su autonomia durante la Revolucion Sandinista en 1987. Se establecieron dos regiones autonomos. La RAAN [Region Autonoma del Atlantico Norte] en el norte y la RAAS [Region Autonoma del Atlantico Sur] en el sur, con gobiernos y consejos autonomas.

La autonomia ha enfrentado graves problemas casi desde su inicio. A pesar de su rango constitucional, la Ley de la Autonomia no esta reglamentada. Pues dificilmente se puede esclarecer y definir las responsiblidades y poderes del gobiento central con relacion al mandato y responsibildades de los gobiernos autonomos.

Aun peor es la falta de voluntad politica del gobierno central para reglamentar la ley y aceptar como hecho el derecho de los consejos autonomos de tener una parte del control legal en el asunto de manejo de recursos naturales. En las dos regiones autonomas se encuentra casi 80% de tales recursos como oro, bosques, y mariscos.

Pero el desafio mas importante ahora y a largo plazo es el de la preparacion de una nueva generacion de profesionales en la Costa Atlantica que podrian aceptar y cumplir con la responsibilidad plena para la administracion de la region y sus recursos. Para la planificacion de nuestro desarrollo y para la defensa de nuestro medio ambiente. Para cumplir con una responsibilidad a nuestr@s ancestr@s y las generaciones por venir. Por el rescate y desarrollo de nuestras culturas, nuestros idiomas, y nuestras cosmovisiones.

Por eso se fundo URACCAN. URACCAN es un espacio donde crece una educacion nueva; en donde la educacion viene de la participacion en la comunidad y con la particpacion comunitaria en la universidad.

Es decir buscamos los conocimientos de nuestros ancianos, curanderos, parteras y las mujeres para incorporarlos a la ciencia, las metodologias o la informacion del conocimiento "moderno" que nos sirvan. Para adaptar la llamada ciencia moderna a la cosmovision nuestra.

Nuestro desafio es asegurar y desarrollar la educacion multicultural bilingue desde el nivel preescolar hasta universitaria; es iniciar y ampliar el trabajo de investigacion y la capacitacion de investigadores. Es capacitar nuestra gente en el uso de las nuevas tecnologias de informacion.

Una parte clave de nuestro trabajo se desarrolla a nivel internacional. Sabemos que la lucha nuesta es parte de una lucha internacional e intercontinental. Por eso estamos involucrados en, y en muchos casos coordinando varias redes indigenas, de salud indigena o de educacion que unen gente de todas las americas hasta toda la cuenca pacifica y los paises nordicos de europa.

Ya hemos mencionado la Red de Universidades y Programas Indigenas. Ademas URACCAN es miembro del Foro Permanente de Movimientos Indigenas a nivel Centro Americano; en la Red de Educacion Multicultural y Bilingue con sede en Bolivia; en una Red de Salud Indigena con sede en Canada; y nuestra Rectora, la Dra Myrna Cunningham [ex Miembro del Parlamento Indigena ] participa en la Fundacion Menchu como parte de su consejo de asesores. Y hay mas.

Por hoy es suficiente para ilustrar la necesidad de un mejor y mas amplio uso de la nueva tecnologia informativa - la internet. Se puede concebir este desafio en sus distintas dimensiones:

  1. comunicacion: email, paginas web, conferencias, boletines electronicas, etc.
  2. redes de discusion y colaboracion a nivel electronico, con intercambio de informacion, discusion, hasta decisiones.
  3. investigacion
  4. edicion

URACCAN y varias de las redes en donde trabajamos tienen necesidades en todas las 4 areas mencionadas arriba.

Por eso tenemos que pensar en la siguiente

1. aceso a la technologia:

No tenemos datos duros sobre el uso actual de la internet por parte de organizaciones indigenas en las varias redes.

Nosotros si tenemos aceso al correo electronico en uno de nuestros tres recintos [Bluefields] y en nuestro centro de apoyo en Managua. Tenemos software para dar aceso a la internet, pero muy poca capacitacion o experiencia entre los docentes. Usamos correo electronico para editar un Boletin en ingles. Se llama URACCAN UPDATE y se puede conseguir por escribirnos a [ uraccan@ibw.com.ni ]. Estamos a punto de crear una pagina web pero con colaboracion de otra organizacion. Buscamos capacitacion en este asunto tambien.

Pues senalamos la importancia de capacitacion en cualquier proyecto para facilitar el uso de la internet por parte de las redes u organizaciones indigenas.

Necesitamos de forma urgente capacitacion no solo a nuestros profesores, si no tambien de los estudiantes. Hay un desfase enorme entre la urgencia de profundizar nuestro uso de la comunicacion digital y la capacitacion de nuestra gente. Pensamos que la mayoria de nuestras organizaciones, instituciones y redes esten en la misma o aun peor situacion con respecto a la capacitacion.

Bueno pues, esperamos que la discusion a traves de la conferencia nos ayudara llegar a una propuesta de buen aprovecho para tod@as.

Felipe Stuat C,
Relaciones Internacionales
URACCAN