URACCAN UPDATE

Boletín Informativo Electrónico de la UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE (URACCAN)

 

 

 

EDICIÓN ESPECIAL NO.3

 

LA AFECTACIÓN DEL HURACÁN MITCH

EN LA COSTA CARIBE DE NICARAGUA

 

Martes, 10 de Noviembre de 1998

 

La Edición Especial de URACCAN UPDATE es el resultado del trabajo coordinado que realizan las instancias que conforman el Comité Costeño de Gestiones de Apoyo Nacional e Internacional a los Afectados del Huracán Mitch en la Costa Atlántica de Nicaragua (ALISTAR % 2770237 & 2767053, Consejo de Iglesias Evangélicas Pro-Alianzas Denominacional: CEPAD % 2665216-18, Iglesia Morava % 2494078, Centro Interclesial de Estudios Eclesiales Teológicos y Sociales: CIEETS % 2673033/4, Acción Médica Cristiana: AMC % 2674003, URACCAN % 2484658 & 2482119, Fundación Wangki Luhpia % 2482119, Bloque Común Costeño: BBC % 2490365, Consejo de Ancianos de la Costa Atlántica % 2682868, Centro de Investigación y Documentación de la Costa Atlántica: CIDCA % 2789930 & 2780854, Oficina de Promoción Humanitaria y Desarrollo de la Costa Atlántica: OPHDESCA % 2660474, GTZ- MARENA- BOSAWAS % 2632370 y CIVITAS % 2223794). Cada instancia, a través de su Sistema de Monitoreo y Seguimiento provee información y divulga la información de las actividades que realizan en la zona de desastre. URACCAN UPDATE es el medio de difusión electrónica utilizado para este fín por parte del Comité Costeño de Apoyo a los damnificados del Huracán Mitch en la Costa.

 

Contenido

 

* Informe de Gestiones del Comité Costeño de Gestiones de Apoyo

¤ Solidaridad Sigue Manifestandose

¤ Si Usted Desea Apoyar…

* Cuadro Resumido de Indicadores de Afectación

* Cuadros Detallados de Afectación por Comunidad

* Necesidades de las Comunidades Afectadas

 

 

Desastre sin Precedentes

 

Los pobladores de las orillas y cercanías de los ríos Coco (o Wangki), Wawa, Prinzapolka, Kukalaya, Layasika, Grande de Matagalpa, Kurinwas, Escondido han coexistido con los embates de las crecidas de ríos. Los comunitarios mayormente han construido sus casas de tal manera que distan del suelo 2 ó 3 metros del suelo y en areas entre 10 y 15 metros sobre el nivel del agua con vecindad a lomas o cerros. La conservación y uso racional de los bosques y la siembre de arboles en las proximidades y en los mismos poblados no únicamente es parte de su cultura (indígena) sino tambien un mecanismo de control y protección de inundaciones. Dado que las actividades agrícolas se localizan principalmente en las vegas de los ríos, estos mecanismos naturales de protección adquieren una primordial importancia principalmente de cara a la producción agrícola.

 

Las crecidas de ríos tradicionalmente siempre habían sido enfrentadas y superadas tanto a nivel de preservación de la vida a como en lo referente a contar con un stock de alimentos o producción agrícola para hacerle frente a las necesidades de sobrevivencia- todo tiempo. Despues de todo, la lejanía de los mercados comerciales es una caracteristica de su forma de vida.

 

La crisis en el manejo y conservación de los recursos naturales que enfrenta Nicaragua a causa del siempre expandiente mercado nacional e internacional de productos maderables ha puesto la sobrevivencia de los pueblos y comunidades indígenas y étnicas (y sus culturas) en jaque, principalmente con la invasión en sus territorios de agentes económicos forráneos. Es así que los pueblos indígenas, no únicamente estan perdiendo vidas humanas, sino tambien estan sufriendo la destrucción de la infraestructura social y económica y el deterioro de los suelos de areas productivas. Todo esto ya afecta la forma de vida tradicional de las comunidades del Río Coco y otras areas afectadas.

 

Hasta el momento contabilizamos 99 comunidades directamente afectadas, con más de 35,000 personas damnificadas, tanto en la RAAN como en la RAAS, a esto se le suma el resto de la población de las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe que dado la inaccesibilidad relativa que impera hacia la zona esta conduciendo a una escasez de productos alimentarios que hace que los indíces de precios se eleven a niveles alarmantes (20-30%), esto se puede visualizar mejor si consideramos que el 70% de la población Nicaragüense es pobre (dato correspondiente a antes del Mitch) y que las Regiones Autónomas de Nicaragua, a pesar de sus riquezas naturales, es una de las regiones de Nicaragua más pobre.

 

En definitiva, ,los pueblos de la Costa Atlántica de Nicaragua hoy inician un nuevo reto hacia el desarrollo que se expresa en:

 

Informe de Gestiones

del Comité Costeño de Gestiones de Apoyo

 

El Comité Costeño de Gestiones de Apoyo Nacional e Internacional a los Afectados del Huracán Mitch en la Costa Atlántica de Nicaragua tiene su origen en la necesidad de las instituciones con presencia en la Costa Atlántica de bridar socorro a sus hermanos fuertemente afectados por ya tan celebre fenómeno climático denominado ¨Mitch¨, especialmente despues de recibir vía comunicación de radio solicitudes de auxilio de las comunidades afectadas por las inundaciones. Desde el transcurso de la corformación del Comité (el día Miercoles, 4 de Noviembre) se han desarrollado las siguientes actividades:

 

Noviembre.

__ 4 vuelos con comida, medicamentos y ropa a Bilwi.

__ 2 vuelos semejantes a Waspam

__ 1 vuelo igual a Alamikamban.

 

Además, se han llevado acabo vuelos con ayuda por parte de GTZ, CEPAD y CARITAS.

 

Se informó al Comité de Gestión que la fragata Inglesa iniciaría rescatando a 520 personas del Río Coco abajo, siendo ubicados en la comunidad de Klar, utilizando para esto lanchas rápidas. Así mismo, los helicopteros del ejército nacional e Inglés realizaron vuelos de reconocimiento sobre la zona afectada para así desarrollar las debidas acciones de rescate y salvamento de personas y transporte de ayuda.

 

Producto de esta reunión se acordó:

    1. El Comité Costeño de Gestiones de Apoyo en la persona del Reverendo Norman Bent será el canal de comunicación entre el Comité Nacional de Emergencia y los Comites Locales de Emergencia.
    2. La salida el día Lunes 9 de Noviembre ( a las 6:00 AM) de un avión de la Fuerza Aerea Nacional con destino a Bilwi, llevando consigo ayuda provenientes de la Iglesia Morava y AMC- resultado de sus actividades de gestiones.
    3. El día Lunes 9 de Noviembre se le entregará al Comité Nacional de Emergencia una programación de vuelos para llevar carga a la Costa Atlántica.
    4. El Comité Costeño mantendrá informado a Comité Nacional de Emergencia de sus acciones y datos estadísticos recopilados.

 

Solidaridad Sigue Manifestandose

 

Ante la destrucción y desolación causada por el huracán Mitch, ya la solidaridad se ha manifestado. Acontinuación hacemos un detalle de la ayuda que se ha recibido:

 

El día de ayer entregó al Comité Costeño de Gestiones de Apoyo cheque para enviar a la zona de Río Arriba 100 qq de arroz, 50 qq de Frijoles 5 barriles de aceite de cocinar, 30 cajas de leche y 15 cajas de sardinas.

 

Tambien tenemos información de que este organismo ha enviado, vía aerea, cargamento de ayuda a las comunidades afectadas de la zona de Bosawas. Tiene así mismo preparado cargamento para enviar vía terrestre a Wiwilí una vez se establezca la comunicación. Así mismo, envío una brigada médica que está prestando servicio en el Río Coco.

 

Tambien cuenta con carga para ser traslada a la zona del Río Coco y Prinzapolka. Esto lo han planificado realizar a través de camiones y helicopteros desde Managua. Ha enviado cargamento por helicoptero a la zona de los raudales en el Río Coco.

 

CEPAD ya ha enviado ayuda (a través de 2 aviones a la RAAN. Tambien en la RAAS han suministrado ayuda a los afectados en la zona de la Desembocadura de Río Grande.

 

Enviaron el día de ayer, en conjunto, ayuda a Bilwi para su posterior distribución a los damnificados de la RAAN. AMC cuenta con brigadas médicas en Alamikamba y Río Coco Abajo. La Iglesia Morava ha organizado un centro de acopio en la Iglesia en Managua, enviandose ya ayuda de lo colectado.

 

Realizó viaje por la zona del Río Coco donde filmó (en video) las afectación resultante. Estos videos después de editados se pondrán a disposición de los medios de prensa televisivos.

 

Ham desarrollado una intensa campaña a favor de los damnificados, resultando en la colecta de ayuda que esta lista a ser trasladada a la zona de inundaciones.

 

 

 

 

Es importante mencionar que el principal problema que se ha tenido en trasladar estas primeras ayudas es la incapidad en transporte aereo (helicopteros) con que se ha enfrentado el Comité Nacional de Emergencias, y consecuentemente las instancias civiles (ONG's, iglesias). Se debe mencionar que la mayoría de las comunidades afectadas no cuentan con pistas de aterrizaje para aviones, Y dado el mal estado de los caminos (muchos de ellos inundados) no permite, en muchos de los casos, que haya suministro terrestre, la opción de transporte aereo por medio de helicopteros es la única alternativa.

 

Si Usted Desea Apoyar…

 

Cada granito de arena en materia de apoyo es importante para hacerle frente al desastre natural que esta aconteciendo en todo el territorio Nicaragüense. Usted puede solidarizarse con los afectados del

 

huracán Mitch a través de incidir en la ayuda de sus gobiernos, su aporte en productos y/o monetario y de especial importancia tambien, su apoyo moral.

 

Para el caso de donaciones (ayudas) directas en productos, y bpor gestiones de la Coordinadora Nacional de ONG´s (entre las cuales la Fundación Wangki Luhpia es miembro) el Ministerio de

 

Hacienda y Crédito Público de Nicaragua mediante el Acuerdo Ministerial No. 52-98 establece el siguiente procedimiento para atender la ayuda externa a los damnificados del huracán Mitch:

 

Primero: Establecer el siguiente procedimiento para las donaciones provenientes del exterior recibidas por personas jurídicas sin fines de lucro y que sean destinadas a los damnificados Huracán Mitch:

 

  1. La persona jurídica sin fin de lucro beneficiaria presentará solicitud de exoneración al Ministerio de Hacienda y Crédito Público adjuntando los documentos de importación (Guía aerea o Bill of Landing), listados de los bienes donados y constancias de donación;
  2. Para las donaciones consistentes en medicamentos, no necesitarán la autorización de Hacienda y Crédito Público por estar exentas por la Constitución, pero sí necesitarán la autorización del Ministerio de Salud para su debida introducción al país;
  3. Para las donaciones recibidas por vía aerea, la Comisión Especial que opera en el Aeropuerto Procederá al registro aduanero, desaduanaje libre de impuestos y entrega a la respectiva entidad beneficiaria, para que esta se ocupe del transporte y distribución; y
  4. Para las donaciones que ingresen por vía terrestre o marítima la Dirección General de Aduanas otorgará para su desaduanaje el mismo procedimiento que se otorguen a las donaciones al Gobierno de la República de Nicaragua, ya sea en la aduana fronteriza o en los Almacenes de Depósitos Públicos o Privados que elija la persona jurídica sin fin de lucro.

 

Segundo: Ministerio de Hacienda y Crédito Público autorizará con la prontitud que el caso amerite la exoneración solicitada. Para estos fines ha delegado a funcionarios de este Ministerio, quienes extenderán la exoneración en el mismo lugar de recepción de la ayuda proveniente del exterior.

 

Tercero: La entidad beneficiaria dentro del plazo de 30 días de recibida la donación, deberá informar el detalle de la distribución de la donación, a la Secretaría de Cooperación Externa, con copia al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

 

Cuarto: La persona jurídica sin fin de lucro beneficiaria, deberá informar al Comité Nacional de Emergencia de toda ayuda recibida para damnificados del Huracán Mitch y para mayor transparencia y evitar duplicidad de esfuerzo deberá coordinar con el Comité Local de Emergencia la distribución de la donación.

 

Quinto: Este acuerdo entrerá en vigencia a partir de su publicación en "La Gaceta", Diario Oficial de la República de Nicaragua.

 

Dado en la ciudad de Managua , a los seis días del mes de Noviembre de mil novecientos noventa y ocho- Esteban Duque Estrada, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

 

En el caso de querer hacer algúna contribución monetaria a los damnificados del huracán Mitch en la Costa Atlántica de Nicaragua, por realizarlo a las siguientes cuentas de banco:

 

ENTIDAD NO. DE CUENTA ENTIDAD FINACIERA BANCO CORRESPONSAL EXTRANJERO

 

Iglesia Morava 510-18-462 (en C$) Banco Caley Dagnall Bank of América (USA)

Iglesia Morava 510-02-896 (en US$) Banco Caley Dagnall Bank of America (USA)

 

 

URACCAN 101-02-001-001043-0 (en US$) Banco Interbank Nations Bank (USA)

 

Fundación

Wangki Luhpia 210-02-003-1249-5 Banco Interbank Nations Bank (USA)

 

 

En la primera parte están los teléfonos de las organizaciones que están en el Comité, si desea contactarse directamente con ellos.

 

Cabe Destacar que la Iglesia Morava tiene un centro de acopio de ayudas materiales en sus instalaciones que quedan de la Tiendona (P del H) 1 c. abajo, 2 c. al sur.

 

Para mayor información comunicarse a la Iglesia Morava (teléfonos: 505- 249-4078 y 249-8584), URACCAN (teléfonos: 505- 248-4658 y 2482118; fax: 505-248-4685; e-mail: uraccan@ibw.com.ni) o bien con cualquier entidad que conforma el Comité Costeño de Gestiones de Apoyo.

 

Le agradeceríamos confirmarnos sus aportaciones.

 

Cuadro Resumido de Indicadores de Afectación del Huracán Mitch en la Costa Atlántica de Nicaragua

PRELIMINAR

 

La información que se presenta a continuación es preliminar, lo que significa que a medida que pasa el tiempo y de seguir la intensidad de las inundaciones habrá una tendencia de la información a variar. Nuestras fuentes de información son instituciones costeñas de la sociedad civil que ya sea tienen presencia en la zona de afectación o estan comunicadas con instituciones de la zona. Por consiguiente, el principal medio de comunicación e información ha sido el radio de frecuencia modulada. A esto se suma los primeros viajes de observación y medición de los daños y de asistencia humanitaria de los Comites de Emeregencia Regional de ambas Regiones Autónomas (RAAN y RAAS).

 

INDICADOR

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

RAAN

RAAS

TOTAL

Fallecidos

Persona

9

15

24

Damnificados

Familias

?

1,501

?

Damnificados

Personas

?

9,787

?

Heridos/ Enfermos

Persona

229

109

338

Desaparecidos

Persona

8

NSI

8

Comunidades Afectadas

Unidad

63

36

99

Viviendas Destruidas

Unidad

3,195

465

3,660

Viviendas Semidestruidas/ inundadas

Unidad

NSI

?

?

Puentes Destruidos

Unidad

?

--------

?

Puentes Destruidos

Metros lineales

NSI

--------

?

Carreteras Dañadas

km

?

--------

?

Daños Económicos

USD millones

?

NSI

?

Incremento Promedio de Precios

Porciento

?

?

?

NSI: No se Dispone de Información

?: Por confirmar variación.

 

 

Cuadros Detallados de Afectación por Comunidad de la RAAS y RAAN

PRELIMINAR

 

RAAS

 

La siguiente información procede del Comité Regional de Emergencia vía Comité de las ONG's de la RAAS que tienen la responsabilidad, dentro del Comité Regional, de sistematizar la información pertinente a los daños según información remitida por los Comités de Emeregencias locales de las zonas afectadas. Es así que el presente informe se basa en información suministrada por el Comité de Emergencia de la Cruz de Río Grande al Comité Regional de Emeregencia de la RAAS.

 

#

COMUNIDAD

FAMILIA

DAMNIFICADAS

PERSONAS

DAMNIFICADOS

ADULTOS

DAMNIFICADOS

NIÑOS

DAMNIFIC.

FALLECIDOS

ENFERMOS/ LESIONADOS

CASAS DESTRUIDAS

 

El Coco

?

?

?

?

?

?

16

 

Apawas

100

600

250

350

NIS

NIS

16

 

Betania

25

240

100

140

NIS

NIS

19

 

Muelle Real

40

240

100

140

NIS

NIS

26

 

Santo Domingo del C.

25

150

90

60

NIS

NIS

5

 

La Ceiba

30

150

100

50

NIS

NIS

5

 

Aguas Calientes

180

900

350

550

NIS

NIS

25

 

Guadalupe

35

150

80

70

NIS

NIS

10

 

Makantaka

92

920

520

400

NIS

NIS

8

 

Makantakita

34

380

180

200

?

??

20

 

La Cruz de Río G.

60

450

200

250

NIS

NIS

15

 

Tumarin Indígena

150

669

400

269

1

NIS

16

 

Tumarin Mestizo

150

1000

380

620

5

NIS

16

 

El Cañal

20

120

50

70

NIS

NIS

12

 

Sixicuas

25

125

75

50

NIS

NIS

11

 

El Gallo

60

450

200

250

NIS

NIS

15

 

El Guayabo

50

300

100

200

NIS

NIS

5

 

Chicago

20

120

60

60

NIS

NIS

5

 

Siawas

80

500

200

300

NIS

NIS

5

 

Bocana de Paiwas

84

543

519

24

?

?

47

 

Anglo America

25

150

90

60

NSI

NSI

20

 

Kansascity

99

650

300

350

NSI

NSI

50

 

Matagalpa

30

180

80

100

NSI

NSI

5

24

La Esperanza

30

113

81

32

2

NSI

32

25

Mulukuku

35

569

300

269

NSI

NSI

20

26

San Pedro del N.

22

138

119

19

NSI

NSI

41

 

TOTAL

1,501

9,807

4,924

4,883

8

NSI

465

 

DETALLE DE LAS PERSONAS EVACUADAS DEL MINICIPIO DE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO GRANDE

NO.

NOMBRE DE LA COMUNIDAD

NO. PERSONAS

NO. NIÑOS

NO. ADULTOS

FALLECIDOS

NO. CASAS DESTRUIDAS

1

Esperanza

181

93

88

----

36

2

Kusu Luhpia

72

31

41

----

15

3

Kiwa

9

4

5

----

2

4

Mairin Laya

37

19

18

----

7

5

Company Krik

6

5

1

----

1

6

Mango

1

0

1

----

1

7

Bratara

9

1

8

----

2

8

Angula America

6

3

3

----

1

9

Guadalupe

31

18

13

----

6

10

Sahsin Laya

55

28

27

----

12

11

Siquia Pauta Dim

3

2

1

----

1

12

Kara

11

8

3

----

2

 

TOTAL

----

 

RAAN

La presente información ha sido suministrada por ONG's (CEPAD, Acción Médica Cristina, Alistar), Comites de Emeregencias de comunidades como Waspam, Iglesia Morava y GTZ- MARENA- BOSAWAS.

 

AFECTACIÓN A LA VIDA HUMANA

COMUNIDAD

# DAMNIFICADOS

ADULTOS

NIÑOS

DESAPARECIDOS

FALLECIDOS

HERIDOS

CASAS DESTRUIDAS

FAMILIA

DAMNIFICADAS

#

RIO COCO ARRIBA

1

Rayti

1,300

400

900

NSI

1

NSI

202

281

2

Siksayari

1,200

688

512

NSI

NSI

NSI

135

185

3

Kayutingni

150

?

?

?

?

?

?

?

4

Pura Maira

132

61

71

NSI

NSI

NSI

22

30

5

Andristara

917

350

567

NSI

NSI

NSI

168

177

6

Kipla Mahata

120

50

70

NSI

NSI

NSI

23

27

7

Aniwas

384

?

?

NSI

NSI

NSI

33

74

8

Santa Isabel

760

151

609

8

NSi

NSI

126

126

9

San Pedro

320

204

116

NSI

NSI

NSI

10

76

10

Carrisal

386

120

266

NSI

NSI

NSI

42

76

11

Nawawas

320

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

32

?

12

Musawas

139

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

20

?

13

San Juan

225

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

42

14

14

Peña Blanca

193

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

23

23

15

La Esperanza

825

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

45

?

16

Paraiso

215

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

38

?

17

Pueblo Nuevo

185

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

38

?

18

Krinkrin

304

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

42

61

19

Kitaski

584

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

15

?

20

Tulimbila

108

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

12

?

21

Pilpilia

338

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

88

?

22

Amaki

225

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

25

25

23

Namaska

221

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

34

38

24

Sukuas

36

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

4

?

25

Tulankira

324

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

36

?

26

Casa Sola

45

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

5

6

27

Waspukta

113

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

22

26

28

Santa Fe

315

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

35

?

29

San Alberto

297

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

75

75

30

San Carlos

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

31

El Carmen

396

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

86

86

32

San Jeronimo

1,200

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

100

130

33

Wiswi\Santa Ana

273

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

47

47

34

Tuburus

536

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

85

85

35

Tunawalan

21

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

19

?

36

Wailahka

1,255

NSI

NSI

NSI

1

NSI

195

?

37

Sausa

350

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

4

?

38

Adristara

917

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

143

?

39

Apliskamaska

120

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

23

?

40

Isubila

36

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

21

?

41

Laguntara

1043

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

50

120

42

Leimus

148

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

25

25

43

Bulsirpi

258

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

58

58

44

Pransa

282

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

43

43

45

Kisubila

136

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

21

21

46

Wiwinak

464

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

48

79

Sub Total

18.061

?

?

8

?

NSI

2,360

2,052

RIO COCO ABAJO

1

Tuskrutara

881

473

408

NSI

NSI

NSI

126

109

2

Kiwastara

382

176

206

NSI

NSI

NSI

60

58

3

Raya Pura

145

?

?

NSI

NSI

NSI

32

26

4

Auya Pura

101

56

55

NSI

NSI

NSI

19

18

5

Andres

1,079

542

537

NSI

NSI

NSI

173

184

6

Klampa

341

162

179

NSI

NSI

NSI

47

64

7

Boom

561

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

58

66

8

Uran

255

103

152

NSI

NSI

NSI

54

71

9

Sawa

503

260

243

NSI

NSI

NSI

105

108

10

Sih

213

104

109

NSI

NSI

NSI

42

48

11

Livinkrik

397

220

177

NSI

NSI

NSI

60

97

12

Utlamahta

292

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

59

60

                   
 

Sub Total

5,150

?

?

NSI

NSI

NSI

835

909

                   
 

PRINZAPOLKA

               

1

Alamikamba

?

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

?

2

Agricola

?

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

?

3

Limbaika

?

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

?

4

Galilea

?

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

?

5

Dos Amigos

?

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

?

                   
 

Sub Total

?

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

NSI

?

                   

TOTALES

23,211

?

?

8

?

3,195

2,961

 

 

AFECTACIÓN A LA ACTIVIDAD A LA ECONOMÍA AGRÍCOLA (por cultivo y hectarea)

CULTIVOS POR HECTAREAS

COMUNIDAD

ARROZ

MAIZ

FRIJOLES

YUCA

PLATANO

MALANGA

QUEQUISQUE

BANANO

TUBERCULOS

RIO ARRIBA

                 

Carrisal

75

45

0

25

15

0

10

0

0

Santa Isabel

105

80

0

40

60

45

0

125

0

San Pedro

90

8

0

4

6

0

0

35

0

Sub Total

270

133

0

69

81

45

10

160

0

                   

RIO ABAJO

                 

Tuskrutara

170

113

113

0

0

0

0

0

113

Kiwastara

90

24

60

0

0

0

0

0

60

Auya Pura

36

0

24

0

0

0

0

0

24

Andres

281

0

187

0

0

0

0

0

187

Klampa

93

0

62

0

0

0

0

0

62

Boom

66

0

66

0

0

0

0

0

66

Rayapura

48

0

32

0

0

0

0

0

32

Sawa

192

0

112

0

0

0

0

0

112

Uran

101

0

67

0

0

0

0

0

67

Sih

84

0

56

0

0

0

0

0

56

Livinkri

93

0

96

0

0

0

0

0

93

Utlamatha

90

0

60

0

0

0

0

0

60

Plankira

56

0

37

0

0

0

0

0

37

Sub Total

1,400

137

972

0

0

0

0

0

969

Perdida Total por Hectareas

1,670

270

972

69

81

45

10

160

969

 

AFECTACIÓN A LA ECONOMÍA

 

Siembra de Primera

Siembra de Postrera

Rubros

Area por Mz

Prod. Qq o Matas

Rendimiento Qq o Matas/Mz

Area por Mz

Prod. Qq

Rendimiento Qq/Mz

Area por Mz

Prod. Qq o Matas

Costo Unitario

Monto Cordobas

RIO ARRIBA

                   

Arroz

270

16,200

60

0

0

0

270

16,200

80.00

1,296,000.00

Frijol

0

0

0

0

0

0

0

0

0.00

0.00

Maiz

133

6,650

50

0

0

0

133

6,650

80.00

532,000.00

Yuca

69

20,700

300

0

0

0

69

20,700

40.00

828,000.00

Malanga

45

9,000

200

0

0

0

45

9,000

40.00

360,000.00

Quequisque

10

3,000

300

0

0

0

10

3,000

200.00

600,000.00

Platano

81

32,400

400

0

0

0

81

32,400

10.00

324,000.00

Banano

160

56,000

350

0

0

0

160

56,000

10.00

560,000.00

Sub Total

768

143,950

1,660

0

0

0

768

143,950

 

4,500,000.00

                     

RIO ABAJO

                   

Arroz

1,400

84,000

60

0

0

0

1,400

84,000

80.00

6,720,000.00

Frijoles

0

0

0

943

23,575

25

943

23,575

150.00

3,536,250.00

Maiz

0

0

0

137

6,850

50

137

6,850

70.00

479,500.00

Tuberculos

969

193,800

200

0

0

0

969

193,800

50.00

9,690,000.00

Sub Total

2,369

277,800

260

1,080

30,425

75

3,449

308,225

 

20,425,750.00

                     

ALAMIKAMBA

                   

Arroz

600

36,000

60

0

0

0

600

36,000

80.00

2,880,000.00

Frijoles

0

0

0

550

13,750

25

550

13,750

150.00

2,062,500.00

Maiz

190

9,500

50

0

0

0

190

9,500

80.00

760,000.00

Yuca

300

90,000

300

0

0

0

300

90,000

40.00

3,600,000.00

Malanga

270

54,000

200

0

0

0

270

54,000

40.00

2,160,000.00

Quequisque

200

60,000

300

0

0

0

200

60,000

200.00

12,000,000.00

Caña

190

0

0

0

0

0

190

0

700.00

133,000.00

Sub Total

1,750

249,500

910

550

13,750

25

2,300

263,250

 

23,595,500.00

TOTAL

4,887

671,250

2,830

1,630

44,175

100

6,517

715,425

 

C$ 48,521,250.00

 

 

 

 

 

 

Necesidades de las Comunidades Afectadas

 

A continuación presentamos cuadros de ambas Regiones Autónomas de bienes necesitados (preliminar).

 

RAAS

 

PRODUCTO

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

Arroz

Quintales

514

Frijol

Quintales

265

Azúcar

Quintales

390

Maiz

Quintales

530

Leche

Cajas

514

Sal

Quintales

140

Aceite

Bidones

100

Jabón

Cajas

649

Pastas

Libras

1,298

Agua

 

No definido

 

RAAN

 

Productos básicos

Udad medida

Cantidad

1 día

Cantidad

1 mes

Cantidad

3 Meses

Total

Arroz

Quintales

220.6

6,618

19,854

Frijoles

Quintales

110

3,309

9,927

Azucar

Quintales

74

2,220

6,660

Aceite

Galones

294

8,924

26,473

Jabón

Cajas

1,225.60

3,676.80

Plástico nego

Mt 2

58,824

Frazadas

Unidades

29,415

Harina

Quintales

110

3,309

9,927

Leche en Polvo

Quintales

37

1,110

3,330

Avena

Quintales

74

2,220

6,660

Botas de hule

Pares

11,766

machetes

Unidades

11,766

Limas

Unidades

11,766

Palas

Unidades

4,902

Molejon de Afilar

Unidades

4,902

Martillo

Unidades

4,902

Clavos de 2 y 3"

Quintales

245.1

Hachas

Unidades

4,902

Encendedor

Unidades

4,902

Cloro

Galones

1,225.50

3,676.50

Sal

Quintales

392

1,176

Hoyas Medianas

2 por Familia

Unidades

9,804

Platos Plásticos

6 por Familia

Unidades

29,415

Vasos Plásticos

Unidades

29,415

Cucharas Pequeñas

Unidades

29,415

Cucharon

Unidades

4,902

Cuchillos

Unidades

4,902

 

MEDICAMENTOS

Se incluye ambas Regiones Autónomas (RAAN y RAAS) por un período de una semana dadas las necesidades inmediatas.

 

NO.

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

 

Amoxicilina 500 mg.C

Cap

247,100

 

Amoxicilina 250 mg/5ml Susp.

Fco

2,941

 

Trimetropin Sulfa 200/40 mg.

Tab

247,100

 

Trimetropin Sulfa . Susp.

Fco

2,941

 

Eritromicina 500 mg

Tab

247,100

 

Eritromicina 250 mg/5ml

Fco

2,941

 

Acetaminofen 500 mg

Tab

132,375

 

Acetaminofen 100 mg/ml

Potes

2,941

 

Suero Oral (Sales de rehidratacion)

Sobres

50,000

 

Mebendazol 100mg

Tab

52,950

 

Mebendazol 100 mg/5ml

Fco

30,000

 

Metronidazol 500 mg

Tab

185,325

 

Metronidazol 250 ml/5ml

Fco

2,941

 

Piperazina 500 mg

Tab

52,950

 

Piperazina 500 mg/5ml

Fco

2,941

 

Clotrimazol ung.

Tubos

10,000

 

Tetraciclina oftalmica unguento

Tubo

3,000

 

Cloroquina 250 mg

Tab

88,250

 

Primaquina 15 mg

Tab

123,550

 

Primaquina 7.5 mg

Tab

61,750

 

Doxiciclina 500 mg

Tab

52,950

 

Tretraciclina 500 mg

Tab

52,950

 

Nistatina 1.000.000U

Tab

123,550

 

Acido Undecilenico susp.

Fco.

2,941

 

Penicilina Procainica800.000U

Fco

123,550

 

Penicilina Benzatinica 1200000U

FcoPenicilina

8,900